sábado, 8 de abril de 2017

Ejemplos de tareas y algunas de sus CyMATs evaluables desde una concepción de los MR como causantes de TME [*]

[*] Sí, sí, usamos algo de "jerga"

MR   : Movimientos Repetitivos
TME : Trastornos Músculo Esqueléticos


Ejemplo 1.- Embolsado de pañales en un "final de línea"

Este estudio de caso se plantea sobre un trabajador embolsando paquetes de pañales descartables que han sido fabricados y embalados por una máquina de tipo semi-automática de la que sólo se ve el final de la línea de producción. 

Ese final es la mesa de recepción de los paquetes ya cerrados, con los pañales dentro, en una presentación de venta en supermercado [Por 12 unidades] mesa dónde trabaja una persona en el puesto objeto de análisis.

El resultado del análisis deberá ser estimar si este trabajo alcanza niveles de riesgo que se asocien a la aparición, en el trabajador, de las afecciones conocidas como TME: Trastornos Músculo Esqueléticos por movimientos repetitivos y posiciones forzadas 

Nota: Atención ver decreto 658/96 y modificaciones


Esa presentación en paquetes por 12 unidades a su vez debe ser embolsada manualmente en un lote mayor [bolsón transparente con 12 paquetes] que a renglón seguido se "paletiza", es decir se apila ordenadamente en un palet o tarima de madera que luego se "estricha", es decir se rodea a mano con un lámina de plástico flexible y semi-adhesiva también transparente que mantiene la pila en su lugar. 






Tarea esta última que analizaremos luego como otro ejemplo relacionado [paletizado]

Los datos necesarios para evaluar el riesgo de esta tarea de final de línea con el embolsado de pañales son de dos tipos, los que deben ser inferidos de la observación del vídeo [Tiempos, movimientos, ángulos aproximados] y los que, como el peso de cada paquete o las condiciones de trabajo [horario, turnos, descansos, rotaciones, etc] deben ser recogidos, obtenidos en el puesto de trabajo en la pre-evaluación de la tarea en campo. Aquí supliremos a esos últimos por una lista de datos que entregará la cátedra en próximas publicaciones o al elaborar el caso de ejemplo en clase.


Ejemplo complementario: Paletizado a renglón seguido de embolsado
Tal como se observa en el vídeo la tarea comienza cuando un trabajador va a los "finales de línea" a buscar las tarimas o palets en los que se han depositado los bolsones de paquetes de pañales y retira las tarimas ya cargada de bolsones con destino a una operación llamada "estrichado" [Envolver con un film semi adherente] que asegura la carga para que no se desplace y caiga del palet. 

Luego la carga ya estrichada será cargada en camiones o estibada en depósito. Para el acarreo entre los distintos puntos de trabajo, por ejemplo entre los finales de línea y el estrichado, utiliza la asistencia de una máquina propulsada con su propia fuerza corporal que se conoce como "zorra manual hidráulica", "traspaletizadora manual" o simplemente "zorra" o "carreta".

Zorra manual hidráulica


La tarea tiene sub-tareas que pueden distinguirse claramente y en las que deberá analizarse la presencia de los "factores de riesgo ergonómico" capaces de producir TME. 
Esas sub-tareas son:

  1. Traslado con la "zorra" vacía hacia el final de línea
  2. Carga de la tarima sobre la zorra 
  3. Traslado con la "zorra" cargada desde el final de línea hasta el estrichado
  4. Posicionamiento de la tarima en la estrichadora
  5. Estrichado del palet o tarima [con sub-sub-tareas]
  6. Nueva carga de la tarima sobre la zorra 
  7. Traslado con la "zorra" cargada hasta el destino final de esta tarea...
  8. Descarga [en camión o depósito
Lo que primero se busca en este tipo de análisis es detectar los factores de riesgo: Fuerzas puestas en juego [En especial viendo si hay sobre-esfuerzos], posiciones forzadas, estrés de contacto y movimientos repetitivos de extremidades. 




Para completar el análisis de esta tarea [que es un sub-proceso operativo] se deberán conocer los "datos del problema" [distancias, frecuencias, tiempos, cargas, turnos, descansos, etc....], entre ellos las distancias recorridas [si hay diferentes finales de línea y una sola estrichadora que concentra las tareas se hablará de distancia media en una jornada de trabajo] y las fuerzas puestas en juego en el acarreo [¡No son el peso del palet más los bolsones mas la zorra!]. Esas fuerzas pueden estimarse [No recomendado salvo para un estudio preliminar] o medirse "in-situ" con dinamómetros [medidores de fuerza]. 

Como hay límites a los esfuerzos repetitivos también los hay para los esfuerzos de acarrear, tirando o empujando carros o zorras manuales [En inglés "push and pull" hay bastante data ] y rangos de ángulos aceptables o tolerables para las denominadas "posiciones forzadas". Así que puede establecerse si la tarea en conjunto esta dentro de lo que sería la zona de riesgo, cerca de ella o puede ser realizada de manera segura [*]

Sólo haremos el análisis de manera aproximada pues excede las pretensiones de la materia y el alcance del tema en el posgrado. El objetivo es mostrar qué problemática hay, explicar que puede evaluarse y dar idea de cómo se lo hace.


[*] Realizable no por todos si no por un % de la población laboral [90%, 80%, 75%,...] 

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Ejemplo: Fabricación de medias-lunas [croissants]
Este estudio de caso muestra a una trabajadora que "elabora medialunas" a partir de doblar "sacramentos". El video puede verse en el siguiente enlace: Fabricación de medialunas

No se ve en el vídeo pero una máquina amasa una mezcla de harina, agua y aditivos, y a continuación forma una "tira amasada continua" que troza en piezas rectas [sacramentos] que deposita en una cinta para luego obtener, por el trabajo manual que se analizará, otras curvadas [medias-lunas].

La trabajadora [hay otras pero una es la analizada] "transforma" unas en otras por medio de curvado manual; este trabajo es hecho a partir de tomar por las puntas las piezas [pellizco] que salen de la máquina y van por la cinta transportadora, y curvarlas una por una.

La trabajadora curva cerca de 50 - 60 croissants por minuto. Cada pieza pesa 60 gr.

No hay indicación de la fuerza necesaria en cada acción o de la que asume hace la trabajadora [su opinión se desconoce]; la fuerza deberá ser estimada a partir de lo que se ve en el vídeo.

El turno de trabajo es de 07:00 a 15:30, con un descanso de 50 minutos a las 09:00 y otro descanso de 30 minutos a las 13:30.

Analizar la situación suponiendo que los trabajadores llevan a cabo esta tarea diariamente los 5 días a la semana. y que cambian a lo largo de su turno de trabajo a otras tareas intensivas en el uso de la mano que son similares, aunque para los fines de esta evaluación se supondrá que los trabajadores llevan a cabo sólo esta única tarea en puestos fijos durante todo el turno.

Hay antecedentes [Registros del servicio Médico] de que el tipo de agarre y movimiento de las manos, "el pellizco" al tomar las puntas de la pieza recta [que llamamos "sacramento"], provoca calambres en la mano y dedos del lado derecho.

Este trabajo se lleva a cabo en un ambiente frío [del orden de 10°C a 12 °C]. Hay además otros factores ambientales que deberán ser considerados a partir de la observación del video.

Nota: La metodología preliminar de análisis de esta tarea, la valoración semi-cuantitativa MAK-HSE y el modelo de informe de revisión son motivo de una de clases del curso de posgrado que se dedica al tema ERGONOMÍA y del práctico N°2 de la cursada. 



Otro ejemplo: ENCUADERNACIÓN

Trabajo manual asistido por una máquina. Para ser analizado por el método MAK del HSE de UK - Ver el vídeo en la sección correspondiente
Este estudio de caso muestra a un trabajadora colocando las páginas sueltas de un libro [agrupadas en cuadernillos] en una máquina [que encola-adhesiva las hojas], alineando luego la cubierta exterior sobre las páginas y dando ligeras compresiones con los dedos para mejorar el agarre de las partes del conjunto de cubierta [tapas] y hojas.


Descripción de la tarea [ligeramente simplificada a los efectos de éste análisis]
La trabajadora coloca las páginas de un libro en una máquina encoladora para luego alinear la cubierta exterior sobre las páginas por la vía de dar ligeras compresiones [como pellizcos] para unir todas juntas las partes del libro [tapas y lomo sobre las hojas].

El trabajo se hace siguiendo el ritmo de la máquina, la trabajadora informa que no tiene ninguna dificultad para mantenerlo y en promedio completar cada ejemplar en unos 18 segundos. La trabajadora además nos dice que ella aplica una cantidad "moderada" de fuerza para unir las páginas [Ha sido informada del rango de la escala de fuerza que se usa en la valoración por el método MAK-HSE - Esa escala es similar a la escala de Borg][*].

La jornada de trabajo es de 7:45 am a 16:30 pm con un descanso de 15 minutos a las 09:45 y un descanso de 30 minutos a las 12:15. No hay otros tiempos de descanso o cambio de tareas formales previstos.

No hay rotación de la trabajadora a otras tareas, sin embargo, cada dos minutos, la propia trabajadora quita la pila de libros desde el extremo de la cinta transportadora y en esto tarda unos 10 segundos cada vez; el resto de las tareas [transporte, ajustes de máquina, arreglos y reparaciones en equipos, limpieza, etc..] son asistidas o realizadas por otros trabajadores.


[*] La que se usa es la escala establecida por el método ART del HSE con semejanzas a la de Borg que figura en nuestra legislación pero que NO es igual.

Nota: La metodología preliminar de análisis de esta tarea, la valoración semi-cuantitativa MAK-HSE y el modelo de informe de revisión son motivo de una de las 2 clases del curso de posgrado que se dedica al tema ERGONOMÍA y del práctico N°3 de la cursada. El método MAK tiene en mi opinión una "engañosa simplicidad" por lo que se sugiere participar de la clase para aprovechar todo su potencial.

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